top of page

Javi entrevista a: Rosy Sarmiento


¡Hola, lectores! Ha llegado el último día del mes. No sé si para ustedes sea raro o no, pero como estamos acostumbrados a que esta fecha solo se presente cada cuatro años me es extraña hasta el día de hoy, ¿será porque la del 2020 pasó desapercibida por la pandemia? En fin, no me voy más por los laureles y les comparto la entrevista de hoy, con la autora española Rosy Sarmiento.


Soy poeta y escritora, escribo poesía desde que era una niña y hace unos años me animé a empezar a escribir primero relatos y luego novela, he ganado dos certámenes de poesía y también quedé finalista y premiada de accésit en relato y poesía en otro certamen, he publicado hasta ahora tres novelas y en breve saldrá a la luz la cuarta, mi última novela publicada que es ficción histórica quedó finalista de un concurso, escribo fantasía, misterio y ciencia ficción además de ficción histórica, son los campos literarios en los que hasta el momento me muevo, también he conducido un programa de radio literario durante cinco temporadas y colaboro en presentaciones y actos culturales de mi ciudad, La Coruña.


1. ¿Hace cuánto tiempo escribes y qué te motivó a hacerlo?

Como he contestado arriba, escribo desde que era pequeña, la poesía siempre ha sido algo innato y aunque siempre me he considerado una persona imaginativa, hasta hace unos pocos años no me atreví a escribir novela, sin embargo a medida que voy escribiendo y publicando me siento cada vez más ansiosa de escribir nuevas y apasionantes historias, cada vez que empiezo una nueva aventura literaria me siento feliz y disfruto mucho haciéndolo, creo que eso es la base de todo.


2. ¿Tienes alguna manía cuando escribes? ¿Momento favorito del día para hacerlo?

No, no tengo ninguna manía, ni tampoco hay un momento especial, siempre que tenga tiempo libre y ganas de escribir me pongo delante del ordenador y dejo fluir mi mente.


3. ¿Qué género literario escribes y qué género jamás escribirías?

También lo he contestado, digamos que en mis novelas siempre tiene que haber algún elemento fantástico o sobrenatural, me considero ecléctica escribiendo, estoy abierta a todos los géneros, pero creo que lo que no escribiría es romántica o erótica, ni tampoco teatro ni ensayo, pero en lo demás iremos viendo, siempre me sorprendo a mi misma y me gusta sorprender al lector con mis aventuras literarias.


4. ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres? ¿Prefieres leer o ver TV (series, películas u otros)?

Siempre he sido muy lectora, pero paso por temporadas de sequía literaria, sí, veo televisión, sobre todo películas y series, mucho cine clásico, me encanta, conozco toda la historia del cine y busco películas antiguas que puedo ver muy repetidas, también hago deporte y escucho mucha música y también podcast de relatos.


5. ¿Te encuentras trabajando en algún proyecto últimamente?

Sí, siempre tengo algún proyecto, tengo una novela a punto de salir y otra terminada y estoy escribiendo otra más.


6. Si tuvieras la oportunidad de cambiar el final de algún libro que hayas leído, ¿cuál sería y por qué?

No soy partidaria de cambiar nada que haya escrito otra persona, puedes tener tu opinión al respecto, te puede gustar más o menos, o directamente no gustarte, como obviamente puede pasar con mis libros, pero me parece una falta de respeto intentar cambiar algo que ya esté terminado, si el autor o autora ha decidido terminar así su historia, quien soy yo para cambiar nada, sino me gusta tengo la opción de dejarlo y listo.


7. ¿Qué libro de tu trabajo o de algún compañero(a) escritor(a) te gustaría ver en pantalla grande?

Uff, difícil pregunta, en relación con mis novelas creo que son dignas de poder pasar del papel a otros formatos, quizás mi novela mi querido Rey Abdullah, me da pena que haya tenido un corto recorrido por culpa de la editorial con la que la publiqué y a la cual tuve que pedir rescisión de contrato por incumplimiento, pero la acabo de poner en digital en Amazon y voy a hacer todo lo posible para darle visibilidad porque se que es una historia increíble y fascinante y que merece tener su lugar en el mundo, como suele decirse, es que estoy muy

orgullosa de todos mis libros, pongo mucho corazón en mis historias.


8.¿Tienes a algún autor(a) favorito(a) y libro favorito?

Complicado, no tengo un solo autor, soy una apasionada de la poesía y también de la literatura clásica, he consumido a clásicos rusos, franceses, ingleses, españoles, y latinoamericanos, también me gusta la novela negra y el misterio, soy fan de los nórdicos, de joven leía mucho a Vázquez Figueroa, por poner un ejemplo, tengo muchos libros que podría nombrar, pero con quince años leí cien años de soledad y se convirtió en uno de mis libros de cabecera, así como Jane Eyre que leí de jovencita, Isabel Allende, me encanta su forma de escribir, tan llana y sencilla, Ángeles Caso o Almudena Grandes, es que si empiezo a nombrar no termino.


9. Si pudieras aconsejar a alguien que desea comenzar a escribir y publicar, pero no sabe dónde ni cómo, ¿qué le dirías?

Que se informe, que pregunte, que busque y rebusque, que tantee todas las opciones, autopublicación o las diversas formas de publicación, editorial tradicional o coedición, porque no todos buscamos lo mismo, pero sobre todo que pregunte y sobrepregunte, porque en este mundo hay mucho tiburón y lobo con piel de cordero, pero ante todo que crea en si mismo y que nunca mande un libro sin pasar por revisión ortotipográfica, porque todos por muy buenos que creamos que somos necesitemos pasar por revisión, también de contenidos, la visión de personas externas al escritor te da otra perspectiva sobre tu historia.


10. Puedes contar alguna(s) curiosidad(es) sobre ti.

Pues a la hora de escribir siempre voy a salto de mata, no soy capaz de concretar ninguna historia, ni diseño la trama ni los personajes, voy improvisando y luego esta echa a rodar y cobra vida propia, ella me lleva a mi y lo que al principio es un caos termina por colocarse de forma mágica, eso sí, no tardo menos de un año en terminar un libro, tengo que investigar lugares, costumbres, datos, porque tiendo al escapismo, nunca me muevo en mi universo cercano, siempre ubico mis historias lejos de aquí y eso lleva tiempo, pero me encanta.


11.¿Dónde podemos encontrarte? (RRSS, Amazon, Página web, otros…)

En Amazon tengo mis novelas, Dicotomía púrpura, mi querido Rey Abdullah, Roswhen y material sensible, este último es un poemario que he publicado bajo ​seudónimo porque soy consciente de que son géneros muy diferentes, tengo página en Instagram y también estoy en Facebook.


Muchas gracias por participar de esta entrevista. Ha sido un placer tenerte en mi blog de reseñas y así conocerte un poquito más.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page