top of page

Javi entrevista a: Yanil Gaab


¡Hola lectores(as)! Llegó el día de la semana que más me gusta, la primera razón es porque significa mitad de semana y la segunda es porque toca día de entrevistas.

Como el título del post lo indica, hoy toca conocer a Yanil Gaab, escritora argentina de surrealismo urbano.


Nació en la década del 80, y siempre supo que se dedicaría al arte. Atravesó etapas de teatro, de música y cine, pero finalmente se decantó por la escritura para hacer esto no solo su pasión, su culto, sino también su forma de vida. Escribe novelas de surrealismo urbano, temática vampírica. Ha creado el Clan Dragmer compuesto por 100 personajes de diferente generación y nacionalidad.


1. ¿Hace cuánto tiempo escribes y qué te motivó a hacerlo?

Sí, hace más de dos décadas que escribo, pero jamás me animé a publicar hasta el 2012 que comencé con un blog con relatos cortos, pero mi ansiedad porque me leyeran y mi enfoque en ese momento en la música hizo que eliminará el blog y no siguiera adelante. Luego del momento que todos vivimos de encierro, algunos más otros menos, sentí que la literatura sería mi mundo, y no puedo estar más feliz de haber tomado esa decisión hace casi tres años atrás.


2. ¿Tienes alguna manía cuando escribes? ¿Momento favorito del día para hacerlo?

Sí se puede llamar manía, pues escuchar música sin duda me enciende un montón la creatividad, y otra cosa que aplicó cuando veo que mi energía baja, me pongo a jugar en el celular, mientras voy escribiendo. En cuanto al momento favorito, durante la tarde temprana luego de almorzar cuando mis hijitos perrunos duermen supongo que por la tranquilidad, y por la noche debido quizás a la temática que toco, me siento más a gusto.


3. ¿Qué género literario escribes y qué género jamás escribirías?

Mi género literario es la novela de surrealismo urbano, mezclado con el suspenso, el terror, el drama, a veces suelo ser muy dramática y en otros momentos muy oscura, pero siempre buscó ese clímax revelador para los personajes que traspasan el papel o la pantalla, e inspira a quien lee. Me ha costado decidir que estilo de escritura no haría, y supongo que el comic, no me veo creando tiras de superhéroes, con la necesidad y misión de salvar al mundo.


4. ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres? ¿Prefieres leer o ver TV (series, películas u otros)?

Soy una cinéfila, adicta al cine y las series, me encanta verlas. Además me gusta pintar mandalas, jugar en el celular y dar paseos con mis pequeños perrunos, y leer aunque no tanto como lo primero.


5. ¿Te encuentras trabajando en algún proyecto últimamente?

Actualmente estoy en dos proyectos, por un lado una antología de micronovelas que voy publicando cada viernes hasta la primera semana de noviembre, y corrigiendo por otro lado la primera novela de la Saga Nocturnos, llamada Señor de la Noche, perteneciente al Clan Dragmer.


6. Si tuvieras la oportunidad de cambiar el final de algún libro que hayas leído, ¿cuál sería y por qué?

No se hace eso con los libros de los demás ja ja ja, además de que soy partidaria de no hacer a otros lo que no me gusta que me hagan. Pero​ hay un libro, más bien una obra de teatro escrita de Alejandro Casona que me ha dejado un sabor agridulce con el final, y más bien le pediría a él que lo cambiara por algo más romántico y no tan trágico.


7. ¿Qué libro de tu trabajo o de algún compañero(a) escritor(a) te gustaría ver en pantalla grande?

Quizás suene ególatra, pero digo uno mío. Todos ja ja ja. De verdad todos, pero si tengo que empezar por uno, sería sin duda Señor de la Noche, de hecho tengo hasta los actores protagonistas pensados. Yo amo actuar, aunque ya hace mucho que no lo hago, me encantaría darme el gusto alguna vez de filmar una película, y sin duda también dirigir.


8. ¿Tienes a algún autor(a) favorito(a) y libro favorito?

Sí, son tres Anne Rice autora de Entrevista con el Vampiro, LJ Smith autora de Crónicas vampíricas y Lynsay Sands de Los hermanos Argeneau.


9. Si pudieras aconsejar a alguien que desea comenzar a escribir y publicar, pero no sabe dónde ni cómo, ¿qué le dirías?

Qué le diría a alguien que no se anima, pero quiere. Que de el salto cuántico y lo haga, sin pensarlo, sin analizarlo, solo sintiéndolo con su corazón. Sé que suena cursi para una escritora de artes oscuras, pero de verdad que los impulsos del corazón son siempre mucho más acertados que los mentales.


10. Puedes contar alguna(s) curiosidad(es) sobre ti.

Me cuesta decir alguna curiosidad, porque no siento que sea alguien muy excéntrico que digamos, a pesar de lo que puedan creer de los autores. Soy de mentalidad muy estética por lo que siempre vas a ver alrededor de mis escritos y vida en general una armonía en todo lo que hago, tengo un archivo de Excel lleno de color con más de diez pestaña donde anoto toda la información referente al clan dragmer, me gusta mucho el arte del dibujo aunque soy pésima practicándolo.


11. ¿Dónde podemos encontrarte? (RRSS, Amazon, Página web, otros...)

Me pueden encontrar en Facebook e Instagram como Yanil Gaab, aún no me encuentro en Amazon, pero este año definitivamente habrá obras mías. Y también estoy en Booknet donde publico todas mis obras como Yanna Gaab, y en Dreame con una antología como Yanil Gaab.


Muchas gracias por participar en mi sección de entrevista, Yanil, ha sido un placer conocerte.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page